viernes, septiembre 30, 2005

Camiseta Roja Selección Colombia


Ocurrió en la Copa América de 1993, jugada en Ecuador, cuando una vez mas la terquedad de “Pacho” Maturana, al poner a “Aristi” en la lista de cobradores de los penaltis en la semifinal contra Argentina, nos dejó por fuera de jugar la final del, por entonces, tan anhelado trofeo.

Se jugaba en Portoviejo el partido de consolación por el 3 y 4 puesto entre Colombia y los locales. Si bien, ese partido no dejó mucho para la historia, salvo la demostración con su gol, del manoseado por el entrenador “Tren” Valencia, de que si otro hubiera sido el DT, muy seguramente otra hubiera sido la historia.

No obstante, este partido nos dejó una grafica inolvidable, la última foto de Colombia con su uniforme rojo, aquel mismo con que Usuriaga vencio a Beni Ginsburg en Barranquilla, el mismo con que se sacó aquel dramático empate en Tel Aviv que nos dio el boleto a Italia 90.

Con este uniforme se jugó el primer partido en los mundiales después de 28 años contra Emiratos Árabes, y se sacó el valioso empate ante la aplanadora alemana de Lothar y cia, en el tal vez, mas importante pasaje de la historia de fútbol colombiano. (Obvio, contra Camerún se pusieron la amarilla)

Después de eso, por una supuesta disposición de FIFA, hubo que abandonar este uniforme y optar por el azul actual (alternativo), que tuvo un debut “triunfal” contra Rumania en E.E.U.U 94. Desde ese momento la selección nacional no ha vuelto levantar cabeza, salvo por pequeñas y esporádicas alegrías, que obviamente se han dado vistiendo el uniforme principal, y no ese azul, que a la selección se le ve frondio.
Nota Curiosa para el hincha azul: Este fue el unico partido de Oscar Cortes como titular de la selección absoluta de Colombia.